Evolución histórica de la construcción y arquitectura industrial

images (7)

El desarrollo industrial ha ido evolucionando con el tiempo, pasamos desde una sociedad pre- industrial a una post-industrial. En un comienzo (hasta el S.XVIII) la fabricación era totalmente artesanal y se caracterizaba por una tradición entregada entre padres e hijos, pequeños talleres y gremios situados en algunas localidades.

Pero todo cambió con La Revolución Industrial y con la máquina a vapor, éste fue el hito que transformó la fabricación, dejando atrás los pequeños talleres familiares y pasando a que muchas personas estén dentro de una fábrica ayudando a una producción masiva.

Es justamente en este momento en donde se crea una catarsis humana, ya que aquí lo importante no eran ni las personas ni el medio ambiente, sino sólo la producción. Es por ello que durante este período se genera una gran contaminación en el planeta.

A principios del S. XX se conoce e implementa la organización científica del trabajo (Taylorismo), que establece la utilización de secuencias lógicas, el trabajo en serie y a la vez aparece la concepción del ahorro de tiempo para evitar así los tiempos muertos de quienes trabajaban en la producción, sin embargo aún se sentía un descontento social por todas las consecuencias que trajo esta evolución.

A mitad del S. XX existe un giro hacia la persona, ahora son ellos quienes exigen que sean las máquinas que les sirvan a ellos, a la vez demandan que el proceso sea racionalmente organizado y que existan mejores condiciones laborales. Ahora, entonces la fábrica no sólo busca producir con eficacia, sino también que exista un grato ambiente de trabajo. A la vez, se logra que los complejos industriales pongan en sus alrededores instalaciones deportivas, bibliotecas y zonas para pasar el rato junto amigos y familiares. A pesar de los avances, el tema del sueldo y la petición de mejores condiciones laborales sigue en pie de lucha, de hecho el 2001 se generó el movimiento antiglobalización “Klein”.

Si nos referimos a los materiales en la construcción y arquitectura industrial también hemos tenido una evolución asombrosa en el área de los materiales que se fueron ocupando, de hecho han sido má de una decena a lo largo de la historia.

En un primero momento se utilizó la madera, luego las piedras y los áridos (a ambos se le conocen como pétreos naturales), luego se pasó a utilizar los pétreos artificiales que son el cemento para hormigón, el cemento, yeso, cal y arcilla cocida para ladrillos. Posteriormente se utilizan materiales no estructurales como la porcelana, el vidrio, el metal en todas sus opciones (Cobre, Cinc, Plomo, Hierro, Aluminio y Acero).

De tener grandes fábricas blindadas de cemento, las empresas comenzaron a ver más opciones de construcción y de hecho en la actualidad una de las opciones más utilizadas son los galpones, (base metálica), que son una excelente alternativa para usar por ejemplo en la producción de cervecería u otro.

Aún no hay comentarios

Deja un comentario